Saludos de nuevo, de parte de Edu.
Como no podía ser de otra forma, la nueva lista de limitaciones, aparecida hace ya varías semanas, ha supuesto una conmoción en el mundo de Yugi, pero quizás más para mal que para bien.
Como venía siendo habitual en las últimas listas, es exactamente la misma que en Japón. Algunos pensarán que esta decisión no es la más adecuada, pero, encontramos que, salvo por unos pocos meses y cartas muy concretas, el meta de ambos sitios es prácticamente el mismo y evoluciona en la misma dirección.
Pasamos entonces a analizar los cambios:
- Entre las cartas prohibidas encontramos un clásico. Breaker no deja de ir y venir ente la prohibición y la limitación. Si bien es cierto que ahora, con el Bottomless como carta casi básica y el Pulling the Rug, encontraba más dificultades. Aun así, seguíae siendo una carta muy agresiva (básica de cualquier baraja) con una alta posibilidad de desequilibrio jugada en el momento idóneo.
El Magician of Faith regresa también a las cartas prohibidas. Su efecto es muy bueno: hay que contar con que muchas de las cartas más potentes hoy en día son mágicas.
La sorpresa la da la prohibición del Call of the Haunted. Pero nadie puede negar que era una carta perfecta para traer monstruos de vuelta: encadenable y trampa, servía incluso cuando caía la Heavy Storm o para parar un ataque trayendo de vuelta un Monarca o uno de los diversos Jinzos disponibles.
- La lista de cartas limitadas, aunque breve, contiene algunas sorpresas bastante interesantes. La primera en caer ha sido el Advance Ritual Art, carta que daba a las barajas ritual la velocidad para hacer su OTK. Sin embargo, es una limitación que costará muy cara, ya que elimina de un plumazo de los primeros puestos estas barajas (no tan rápidas ya, aunque aun con opciones de ser jugadas).
Raiza era una apuesta clara para caer limitado. El mejor monarca que por el momento se ha comercializado, daba un nivel de control altísimo a cualquier baraja que tuviera un hueco para llevar el trío.
Nobleman of Crossout vuelve a estar limitado. Aunque una muy buena carta, raro era verlo por parejas. Shield Crush es un sustituto suficiente, sin llegar a ser tan exagerado.
Una de las sorpresas de la lista ha sido la limitación del Ojama Trio. Algunos podrían preguntarse por el motivo: digamos que con un D-Hero Defender, un Ojama Trio y un All-Out Attacks se ganaban partidas. De rebote privan a las Baburn de una pieza clave de las barajas: el Panda pierde potencia y se pierde en daño para Just Dessert y Secret Barrel.
La otra gran sorpresa ha sido la resurrección del Monster Reborn. Con la Call limitada se hacía necesaria una carta para traer los monstruos de vuelta, pero ¿esta? No liga los monstruos renacidos a ninguna carta y puedes traerlos de vuelta de cualquier cementerio. Es una carta de una potencia terrible (y más contado con la todos los DMOC que se van a estar jugando estos meses)
- En lo que refiere a las cartas semilimitadas encontramos dos cartas que apenas han sufrido daño: Light and Darkness Dragon y Foolish Burial. Ninguna era jugada, en general, por tríos: con un par sobraba.
Otra carta semilimitada que pasa sin pena ni gloria es el Mage Power, las cartas de equipo, salvo excepciones muy contadas, no son jugadas. Sin embargo, es una buena noticia para los amantes de Ben Kei OTK.
Dentro de las semilimitaciones más seria encontramos el Book of Moon. Una excelente carta para cualquier baraja con cierto motor de cartas Flip (como los monarcas) o como defensa. Este cambio supone una explicación para la limitación del Nobleman: había que evitar lo más posible la interacción de forma abusiva de ambas cartas. Esto solo conduce en una dirección: un regreso de los monstruos flip, que tendrán el camino más llano estos meses.
El Cyber Dragon entra por fin en la lista. Aunque últimamente había dejado de ser usado, o solo se llevaba por parejas, seguía siendo una perfecta carta agresiva, demasiado fácil de bajar y que supuso la desaparición de muchas otras cartas en barajas competitivas. Dejarlo a dos reduce su eficacia, pero siendo aun una carta muy buena y versátil en la gran mayoría de barajas.
Semilimar Necroface solo ha supuesto un ligero freno para determinadas barajas, que salvo en el meta japonés, aquí no han prosperado, principalmente por la falta del Gold Sarcophagus y el precio tan alto de la Necroface.
Finalmente el regreso de la Magical Stone a dos es una grandísima ayuda para las barajas FTK tipo DDT y CVT, que tenían que recurrir a su hermana menor, la Spell Reproduction, para recuperar las cartas del cementerio. Una ventaja añadida para estas.
- En cuanto a las cartas que abandonan la lista, encontramos en primer lugar, a todos los Gadgets. La opción de poder usarlos por tríos será bien vista por unos, mientras que para otros pasará desapercibida. Es cuestión de cada persona continuar usándolos de una forma o cambiar a la otra.
Creature Swap se convierte ahora en un arma más poderosa al abandonar la lista, pero de nuevo será cuestión de gustos jugarla de dos en dos o de tres en tres. Solo se verá en barajas muy concretas, probablemente los Zombies y otras con un gran ejército de buscadores.
Apprentice Magician es una de las nuevas salidas. Con la semilimitación de Book of Moon, el toque del Noble y la salida de Creature Swap, esta carta gana apoyos importantes, al mismo tiempo que sus rivales pierden fuerza. Dará a los monarcas un motor más amplio, aunque sin la Magician of Faith pierde su principal objetivo. Por otro lado es una ayuda para las barajas de magos, que pueden ganar fuerza junto con el Dark Red Enchanter de reciente salida.
Otra carta que abandona la lista es la Pot of Avarice. No es un cambio importante, llevar dos solo estaba a la altura de algunas barajas, y tres es una elección poco acertada, salvo para algunas barajas que pueda llenar el Cementerio en un par de movimientos. Aun así, son muchas opciones de manos muertas y malos topdecks.
Reckless Gredd es una salida sorprendente. Usada en tríos puede dar muchísimas opciones, especialmente en barajas de combo. Demasiada velocidad concentrada.
Pero, la carta que más destaca es Jinzo. Su salida de la lista es todo un hito. Ahora, jugar con demasiadas trampas puede resultar un excesivamente peligroso. Y con la facilidad que hay para invocar tributos, llevar 3 no se vuelve tan lento como pudiera parecer. Suerte que el Book of Moon puede pararlo.
Una vez vistos los cambios, y hablando en términos generales, la lista ha defraudado en muchos aspectos, no solo permitiendo la proliferación de decks tipo FTK basados en la Dimension Fusion y el DMOC, sino que ha dejado libre todas las cartas de Phantom of Darkness que pueden desequilibrar partida demasiado fácilmente, regalándoles, además, un trío de Jinzos. Pero no hay que engañarse, como empresa que son, han decidido anteponer los beneficios al juego: dejar libre todas las cartas nuevas, para aumentar las compras de cajas de PTDN. Y el Jinzo a tres con vistas a las dos nuevas salidas: Gold Series donde viene incluido y la colección Light of Destruction, donde aparecen cartas par apoyarle.
Esto es todo por mi parte. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario